Economía y Finanzas para Todos

Bitácora de artículos de opinión y análisis sobre diferentes debilidades de la economía y las finanzas en el Perú, desde un punto de vista técnico, imparcial e independiente. Los artículos buscan exponer estas debilidades, en un lenguaje sencillo y accesible, con la finalidad de concienciar y promover las mejoras y reformas necesarias en beneficio de todos.

2012-09-23

UN GLOSARIO FINANCIERO PARA TODOS: 'I - J'


Impagado
Cantidad adeudada y que a la hora de su vencimiento no es satisfecha.

Impago
Condición en la que se encuentra un deudor determinado al no cumplir con el calendario de pagos de su deuda.

Impuesto
Es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa en favor del contribuyente por parte del Estado.

Ingreso financiero
El procedente de la rentabilidad aportado por acciones, obligaciones, títulos valores en general, préstamos, depósitos, cuentas corrientes y demás inversiones financieras.

Ingresos
En un sentido amplio, es la entrada bruta de beneficios económicos, usualmente dinero, en una entidad como consecuencia directa o indirecta del ejercicio de sus actividades empresariales, generando incrementos en su patrimonio neto, ya sea en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos, o de disminución de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones patrimoniales, monetarias o no, por parte de sus propietarios. En el sector público, todas las transacciones que incrementan el patrimonio neto del sector gobierno general se clasifican como ingreso. Los gobiernos reciben tres tipos principales de ingreso por sus operaciones fiscales: impuestos, contribuciones sociales y otros ingresos. En el caso de muchos gobiernos, los ingresos provenientes de estas fuentes se complementan con donaciones. Debe destacarse que la venta de un activo no financiero no se considera ingreso porque no tiene efecto alguno en el patrimonio neto, pues solo modifica la composición del balance sustituyendo un activo (el activo no financiero) por otro (los recursos producto de la venta).

Ingresos presupuestarios
Aquellos flujos de ingresos que determinan recursos para financiar los gastos presupuestarios de una entidad. Generan derechos de cobro presupuestarios que deben imputarse al correspondiente presupuesto, con origen en ingresos, en enajenaciones, en el vencimiento o la cancelación de activos o en la emisión de pasivos financieros. Por ello, este término está reservado para aquellos flujos que deben imputarse al estado de liquidación del presupuesto de la entidad y no debe ser confundido con el término "ingreso", ya que existen ingresos presupuestarios que no constituyen ingreso y viceversa.

Ingresos públicos
Son los percibidos por el Estado y los demás entes públicos para cumplir con las funciones que legalmente tiene establecidas. Pueden ser «ordinarios», que tienen carácter continuo y proceden fundamentalmente de los tributos, las sanciones pecuniarias y los productos de los monopolios, y «extraordinarios», no tienen carácter continuo y precisan un acuerdo específico del poder público: por ejemplo, emisión de deuda pública.

Insolvencia
Situación que se produce cuando una persona no puede atender a los pagos que adeuda.

Instrumento de capital
Valor que representa derechos de propiedad sobre parte del capital patrimonial de una entidad y que constituye evidencia contractual de un interés residual en los activos de una entidad después de deducir todos sus pasivos.

Instrumento de cobertura
Instrumento financiero derivado designado o bien (solo en el caso de la cobertura del riesgo de tipo de cambio) un activo financiero o un pasivo financiero no derivado cuyo valor razonable o flujos de efectivo generados se espera que compensen los cambios en el valor razonable o en los flujos de efectivo de la partida cubierta, respectivamente

Instrumento financiero
Contrato mediante el cual se crea un activo financiero en una entidad y un pasivo financiero o un instrumento de capital en otra entidad. Existen tanto instrumentos financieros primarios, o básicos, como instrumentos financieros derivados.

Interés
El precio que se paga por conseguir dinero durante un cierto periodo de tiempo.

Interés compuesto
Interés obtenido por el rendimiento de un capital cuando al principal inicial se le agregan los intereses generados sucesivamente.

Interés simple
Interés aplicado al capital sin añadir los intereses devengados. A diferencia del interés compuesto, no existe la capitalización de intereses.

Intermediación financiera
Independientemente de su denominación legal, actividad cuyo fondo económico consiste en la captación de fondos de agentes económicos con excedentes, con el compromiso de ofrecerles una rentabilidad o brindarles alguna prestación de inversión o de respaldo, para luego colocarlos a otros agentes deficitarios en la forma de créditos o de inversiones.

Intermediario
Independientemente de su denominación legal, entidad financiera autorizada para efectuar cualquiera de las actividades de intermediación financiera y que se encuentra bajo regulación y supervisión de algún órgano oficial especializado del país en el que opera. En función a las actividades predominantes que ejecuten, pueden ser caracterizados como entidades de crédito, de entidades de seguros o de entidades de valores.

Juicio
Procedimiento judicial en el que siguiendo los trámites correspondientes a la clase de que se trate, se resuelve la controversia surgida entre partes o se impone una pena mediante sentencia. Es también sinónimo de litigio.

Justicia
Principio del derecho que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece.







Fuente: Extractos libremente resumidos y adaptados de diversas fuentes autorizadas y acordes con las normas internacionales de contabilidad, las normas internacionales de información financiera, las normas internacionales de regulación y supervisión bancaria y con las mejores prácticas internacionales, salvo error u omisión.

Etiquetas: