Economía y Finanzas para Todos

Bitácora de artículos de opinión y análisis sobre diferentes debilidades de la economía y las finanzas en el Perú, desde un punto de vista técnico, imparcial e independiente. Los artículos buscan exponer estas debilidades, en un lenguaje sencillo y accesible, con la finalidad de concienciar y promover las mejoras y reformas necesarias en beneficio de todos.

2012-10-21

UN GLOSARIO FINANCIERO PARA TODOS: 'L - M'


Largo plazo
En general, período mayor a doce o veinticuatro meses, aunque es un término que depende de la actividad a la que se refiera.

Letra de cambio
Título valor por el que la persona que emite el documento (librador) ordena al librado el pago de una cantidad de dinero en una fecha determinada (vencimiento) a favor de un tercero, cuyo nombre ha de figurar en la letra. Es negociable y se puede endosar. Puede o no incorporar a uno o más avales en respaldo del girado. No se señala explícitamente una tasa de interés, por lo que el importe que se señale en la letra debe incorporar los intereses pactados por las partes.

Letra del Tesoro
Bono cupón cero emitido por el Estado a través del Tesoro Público, el cual, al no pagar cupones, se emite al descuento.

LIBOR
Siglas que se refieren al tipo de interés del mercado interbancario de Londres en una divisa determinada (dólares, yenes, etc.). Está compuesto por la media de los tipos de interés del mercado interbancario de Londres aplicados a préstamos a plazo determinado en el mercado de dinero y fijado con carácter vinculante para todos los bancos intervinientes.

Librar
Emitir letras de cambio, cheques, pagarés u otras órdenes de pago.

Línea de crédito
Operación por medio de la cual, durante su vigencia y siempre que se cumplan las condiciones pactadas, un intermediario o el Estado se compromete a facilitar créditos o préstamos a una contraparte, según se pacte para un uso general o específico respectivamente, hasta un límite máximo determinado.

Liquidez
Característica de un activo financiero que se refiere a la facilidad con que puede ser transmitido o negociado en el mercado secundario; por tanto, la elevada liquidez de los valores es un dato fundamental para el inversor que prevea vender antes de vencimiento. En general, la liquidez de los valores es mayor cuanto mayor sea el volumen emitido, más eficiente sea el sistema de compensación y liquidación (es decir, el sistema de ejecución de las operaciones contratadas), menores los costos de realización de operaciones, y menos relevantes las trabas, legales o fiscales, para realizarlas.

Lucrativo

Característica de aquel negocio jurídico en el que una de las partes recibe una ventaja sin contraprestación alguna a cambio, en contraposición con el negocio jurídico oneroso.

Lucro
Ganancia, provecho o utilidad que se obtiene de una cosa.

Margen
Diferencial que se adiciona a una tasa de referencia, o tasa base, para expresar una tasa de interés variable.

Mecanismo centralizado de negociación
Aquellos mecanismos que reúnen o interconectan simultáneamente a varios compradores y vendedores con el objeto de negociar valores, instrumentos financieros derivados e instrumentos financieros básicos que no sean objeto de emisión masiva.

Mejora crediticia
Acuerdo contractual por el que una entidad o un intermediario conserva o asume una posición de titulización, proporcionando en el fondo cierto grado de protección añadida a las otras partes de la operación. Por ejemplo, una operación de crédito indirecto cuya finalidad es convertirse en una garantía subordinada frente a los derechos de crédito de un intermediario acreedor de la operación respaldada es una mejora crediticia.

Mercado
Conjunto de compradores reales y potenciales de un producto o servicio que tienen una determinada necesidad o deseo, dinero para satisfacerlo y voluntad para hacerlo, los cuales constituyen la demanda; y vendedores que ofrecen un determinado producto para satisfacer las necesidades o deseos de los compradores mediante procesos de intercambio, los cuales constituyen la oferta. En el sentido tradicional, lugar público destinado a la realización de cualquier clase de transacciones de compra o venta.

Mercado a plazo
Mercado constituido por todas las operaciones en las que se compran o se venden divisas, materias primas u otros activos con entrega futura a precio fijado en el momento de la contratación de la operación. No existe una cámara de compensación que se interponga entre las partes ni los plazos están normalizados.

Mercado activo
Un mercado en el que se dan todas las condiciones siguientes: las partidas objeto de transacción son homogéneas; siempre es posible encontrar compradores y vendedores; y los precios están disponibles para el público.

Mercado al contado
Mercado en el que se realiza operaciones de compraventa de divisas, acciones, materias primas u otros activos con la entrega simultánea del producto comprado o vendido.

Mercado ciego
Ámbito de negociación donde los participantes cotizan sus precios de compra y venta en firme y las pueden cerrar, pero sin conocimiento de las contrapartes.

Mercado de capitales
Mercado en el que se obtienen, invierten o negocian fondos con instrumentos de deuda de vencimiento contractual superior a dos años o con instrumentos de capital.
Mercado de deuda pública
Parte del mercado de valores que está conformado por los valores de deuda pública.

Mercado de dinero
Ver mercado monetario.

Mercado de futuros
Mercado derivado, organizado, dotado de una cámara de compensación que se interpone entre las partes, en el que se negocian compraventas a plazos normalizados de un activo subyacente, a un precio fijado en el momento de contratar la operación.

Mercado de valores
Mercado conformado por el mercado primario o mercado de emisión de valores, donde se adquieren activos recién emitidos, y por el mercado secundario o mercado de negociación de valores, en donde se compran y venden activos ya emitidos con cambio de titularidad o desposesión de los activos financieros.

Mercado mostrador
Mercado no oficial de materias primas, activos financieros, divisas, etc., en el cual sus operaciones se realizan en ventanilla o sobre el mostrador, negociando directamente entre las partes o a veces a través de redes de telecomunicación, pero sin órgano de compensación y liquidación que asegure el cumplimiento de los contratos. En inglés se le denomina over the counter market.

Mercado libre
Mercado en el que no existe regulación por parte del Estado o de alguna agencia estatal en particular.

Mercado monetario
Mercado en el que se obtienen, se invierten o negocian fondos a corto plazo o instrumentos con vencimiento residual inferior a dos años, o donde se realizan operaciones de reporte y cesiones temporales en general.

Mercado regulado
Mercado sometido a disposiciones legales, especialmente en cuanto a las cantidades, calidades o precios de los bienes que allí se intercambian.

Mercados financieros
Mercados en los que los agentes que tienen exceso de fondos prestan a los que necesitan financiación. Está formado por el mercado de créditos, el mercado de valores y el mercado cambiario.

Microcréditos
Préstamos de baja cuantía realizados a prestatarios de recursos escasos que no pueden acceder a los préstamos de la banca convencional. Los microcréditos posibilitan que muchas personas sin recursos puedan financiar proyectos laborales o atender necesidades que requieran recursos económicos. El microcrédito es la parte esencial del campo de las microfinanzas, dentro del que se encuentran otros servicios tales como los microseguros, ahorros u otros.

Microfinanzas
Provisión de servicios financieros para personas en situación de pobreza o clientes de bajos ingresos, incluyendo consumidores y autoempleados. El término también se refiere a la práctica de proveer estos servicios de manera sostenible. El microcrédito (o préstamos para microempresas) no debe ser confundido con las microfinanzas, dirigidas a un amplio rango de necesidades financieras de parte de personas en situación de pobreza y, por tanto, abarcan a los microcréditos y otros productos.

Moneda
Es el signo representativo del dinero, fabricado en metal o papel, que emitida por la autoridad monetaria y debido a su valor efectivo o al que se le atribuye, sirve de medida común para satisfacer el precio de las cosas o facilitar los cambios.

Mora
Expresión que, en general, significa retraso en el cumplimiento de una obligación.

Moratoria

Situación producida por el incumplimiento de pago al final del plazo convenido de una obligación contraída.

Moroso
Persona que incurre en mora, no atendiendo al pago de la deuda a su vencimiento.








Fuente: Extractos libremente resumidos y adaptados de diversas fuentes autorizadas y acordes con las normas internacionales de contabilidad, las normas internacionales de información financiera, las normas internacionales de regulación y supervisión bancaria y con las mejores prácticas internacionales, salvo error u omisión.

Etiquetas: