Economía y Finanzas para Todos

Bitácora de artículos de opinión y análisis sobre diferentes debilidades de la economía y las finanzas en el Perú, desde un punto de vista técnico, imparcial e independiente. Los artículos buscan exponer estas debilidades, en un lenguaje sencillo y accesible, con la finalidad de concienciar y promover las mejoras y reformas necesarias en beneficio de todos.

2012-07-21

UN GLOSARIO FINANCIERO PARA TODOS: 'F'


Fecha de vencimiento
Es el día en que debe realizarse el pago generado por una deuda u obligación financiera o en que finaliza el derecho a reclamar un respaldo por el cumplimiento o incumplimiento de determinadas condiciones.

Fecha valor
Fecha efectiva contable a partir de la cual una suma empieza a generar intereses o se hace exigible o, por el contrario, se cancela y que puede ser hecha en fecha cronológica diferente.

Fiado
Deudor garantizado por una fianza.

Fiador
Persona o entidad que fía a otra para la seguridad de aquello a que está obligada.

Fianza
Forma de garantía por medio de la cual, según contrato, alguien adquirirá la obligación de hacer, o no, algo a lo que otra persona o entidad incumple en hacer, o no.

Fianza parcial de crédito
Operación en la que una entidad o un intermediario afianza a un deudor o emisor de una obligación y en la que se pacta que, ante la ocurrencia de un evento de crédito, el afianzador podrá ser obligado a adquirir una participación de los derechos de crédito pendientes de pago.

Fideicomisario
Beneficiario o persona a favor de la cual se aplicarán los recursos que conforman el patrimonio autónomo de un fideicomiso.

Fideicomiso
Relación jurídica por medio de la cual el fideicomitente transfiere bienes o derechos al fiduciario para la constitución de un patrimonio autónomo, sujeto al dominio fiduciario de este último y afecto al cumplimiento de un fin o fines específicos a favor de uno o varios fideicomisarios.

Fideicomitente
Es el propietario de bienes o titular de derechos, sobre los que constituye un patrimonio autónomo (fideicometido) para el cumplimiento de un fin específico.

Fiduciario
Persona o entidad que recibe el encargo de administrar los bienes, recursos o fondos que constituyen el patrimonio de un fideicomiso.

Financiación de mediación
Posición frente a una entidad o intermediario que previamente se ha comprometido a utilizar los recursos de fondeo recibidos en la concesión de operaciones de crédito en determinadas condiciones a sub-prestatarios que cumplan con determinadas características, pero asumiendo el riesgo de dichos deudores.

Financiación estructurada
Posición que ha sido diseñada incorporando alguna estructura de titulización, ya sea real o sintética, o un mecanismo de mejora crediticia similar, con la finalidad de acceder a unas condiciones financieras mejores que no podrían obtenerse de otra manera. Los tramos subordinados que se generen se denominan posiciones de titulización.

Financiamiento
En general, conjunto de recursos obtenidos de terceros que, junto a los recursos propios, tiene la finalidad de llevar a cabo una actividad económica. En particular, recursos financieros captados de terceros a través de cualquier instrumento financiero representativo de deuda.

Financiamiento contingente
Ver Crédito indirecto.

Finanzas
Caudales, bienes; hacienda pública. Conjunto de actividades relacionadas con el manejo de las cuestiones bancarias y bursátiles o con grandes negocios mercantiles.

Fondo
Porción de dinero o activos que posee una persona o entidad.

Fondo de cobertura
Entidad de inversión alternativa, también llamados fondos de inversión libre o hedge fund. Se trata de fondos de inversión colectiva poco regulados y caracterizados por estrategias arriesgadas y poco convencionales.

Fondo de inversión
Entidad de inversión que tiene como objeto fundamental la adquisición, tenencia, disfrute, administración y enajenación de valores generalmente cotizados en Bolsa, para compensar, mediante una adecuada inversión de sus activos, los riesgos y los diferentes rendimientos de las inversiones efectuadas. El fondo de inversión emite un certificado de participación que representa el derecho de propiedad del inversor que, previa la aportación que corresponde, se inscribe en dicho fondo. Son gestionados por una entidad de valores, usualmente, una gestora de fondos.

Fondo de pensiones
Entidad de inversión creada con exclusivo objeto de dar cumplimiento al objeto fundacional de un plan de pensiones y que se integra por las aportaciones de sus miembros y los rendimientos generados por su inversión. Son gestionados por una entidad de valores, usualmente, una gestora de fondos.

Fondo de reserva
Fondo destinado a atender las necesidades futuras en materia de prestaciones contributivas originadas por desviaciones entre ingresos y gastos de la seguridad social o sistema público de pensiones.

Fondo Monetario Internacional
Organismo de las Naciones Unidas, creado en 1945, cuyo fin principal es favorecer la cooperación comercial y monetaria, y la ayuda a sus miembros.

Funcionario público
Persona que, por disposición legal, elección o nombramiento, presta servicios profesionales retribuidos por la Administración Pública participando del ejercicio de funciones públicas.

Futuro
Tipo de instrumento financiero derivado, conceptualmente similar a una operación a plazo, con la diferencia que suelen ser contratos estandarizados que se negocian en mercados organizados.

Fungibilidad
Propiedad de un conjunto de valores que los hace plenamente equivalentes entre sí a efectos legales.






Fuente: Definiciones construidas a partir de extractos libremente resumidos y adaptados de diversas fuentes autorizadas y acordes con las normas internacionales de contabilidad, las normas internacionales de información financiera, las normas internacionales de regulación y supervisión bancaria y con las mejores prácticas internacionales, salvo error u omisión.

Etiquetas: