Economía y Finanzas para Todos

Bitácora de artículos de opinión y análisis sobre diferentes debilidades de la economía y las finanzas en el Perú, desde un punto de vista técnico, imparcial e independiente. Los artículos buscan exponer estas debilidades, en un lenguaje sencillo y accesible, con la finalidad de concienciar y promover las mejoras y reformas necesarias en beneficio de todos.

2012-02-20

UN GLOSARIO FINANCIERO PARA TODOS: 'A'


Abono en cuenta
Asiento o anotación en el haber de una cuenta, por lo que para el titular de la cuenta aumenta el saldo de la misma.

Acreedor
Persona o entidad a quien se debe una cantidad de dinero.

Activo
Recurso controlado por una entidad como consecuencia de hechos pasados y  de los cuales la entidad espera obtener en el futuro beneficios económicos o  potenciales de servicios.

Activo contingente
Activo de naturaleza posible, surgido a raíz de sucesos pasados, cuya existencia será confirmada por la ocurrencia o no ocurrencia de uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están ente-ramente bajo el control de la entidad. Los activos contingentes no se reconocen, sólo se revelan en notas a los estados financieros. Un ejemplo de activo contingente es una reclamación a través de procesos legales, que la empresa haya podido emprender, cuyo desenlace final sea incierto.

Activo financiero
Cualquier activo que tenga una de las siguientes formas: (a) efectivo; (b) un instrumento de patrimonio de otra entidad; (c) un derecho contractual: (i) a recibir efectivo u otro activo financiero de otra entidad; (ii) a intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otra entidad, en condiciones que sean potencialmente favorables para la entidad; y (d) un contrato que será o podrá ser liquidado utilizando instrumentos de patrimonio propios de la entidad, y sea: (i) un instrumento no derivado, según el cual la entidad está o puede estar obligada a recibir una cantidad variable de sus instrumentos de patrimonio propios; o (ii) un instrumento derivado que será o podrá ser liquidado mediante una forma distinta al intercambio de un importe fijo de efectivo, o de otro activo financiero, por una cantidad fija de los instrumentos de patrimonio propio de la entidad.

Activo subyacente
Activo sobre el cual se realizan los contratos en el mercado de derivados y cuya cotización, al vencimiento de los contratos antes mencionados, sirve de referencia para la transferencia del activo principal, o para la compensación de diferencias, respecto al precio de ejercicio inicialmente pactado. También alude a los activos de referencia sobre los cuales se constituyen los estructurados.

Activo tóxico
Cualquier activo que, debido a su muy baja calidad, tiene un impacto perjudicial en el balance general de cualquier entidad, pues, su valor razonable está muy por debajo de su valor en libros.

Acuerdo de corresponsalía
Acuerdo por el cual una entidad de crédito proporciona servicios de pago y de otro tipo a otra entidad de crédito en otra región u otro país.

Acuerdo de garantía financiera
Un acuerdo en el que puede haber, o no, la desposesión o cambio de titularidad de una garantía financiera, independientemente de que esté o no cubierta por un acuerdo marco o por unos términos y condiciones generales.

Agencia de calificación de riesgo
Compañía especializada en el análisis prospectivo de entidades o empresas de importancia nacional o internacional. Determinan el nivel de solvencia a corto y largo plazos. Sus conclusiones, que se concretan en una calificación de corto y largo plazos.

Agente
Persona o entidad a la que otra le otorga poderes para obrar en su nombre.

Agente económico
Unidad contable autónoma como empresa, establecimiento, taller, persona, etc. En plural expresa el conjunto de sectores que realizan operaciones dentro de la economía nacional: producción, distribución, consumo, etc.

Agente financiero
Persona o entidad que actúa como agente de otra persona o entidad para negociar, promover y controlar sus préstamos, sus inversiones u otras actividades financieras ante terceros, bajo deter-minadas condiciones preestablecidas.

Ahorro
Fondo o caudal que se guarda como previsión para necesidades futuras. En tal sentido, todo ahorro es un activo financiero.

Alquiler
Operación mediante la cual se da a alguien algo, que puede ser una finca, un animal o un mueble, para que haga uso del mismo por un tiempo determinado y a cambio de una cantidad de dinero convenida, sin que haya transferencia de propiedad alguna.

Amortización
En terminología financiera, operación por la que se devuelve el monto total o parcial del principal de una deuda, préstamo o crédito o de un valor pendiente de pago. También es la expresión contable de la depreciación física, funcional y económica que sufren los bienes de activo fijo.

Amortización anticipada
Devolución mutuamente negociada de un préstamo o crédito antes de la fecha de vencimiento pactada.

Análisis económico-financiero
Estudio de la evolución económico-financiera de una entidad, a través de los datos y cifras contenidos en sus estados financieros. En el análisis económico se evalúa la rentabilidad del capital o patrimonio neto invertido. En el análisis financiero se evalúa la capacidad de una entidad para hacer frente a sus compromisos de pago.

Análisis económico financiero
Estudio de la evolución económicofinanciera de una entidad, a través de los datos y cifras conteni-dos en sus estados financieros. En el análisis económico se evalúa la rentabilidad del capital o pa-trimonio neto invertido. En el análisis financiero se evalúa la capacidad de una entidad para hacer frente a sus compromisos de pago.

Anotación en cuenta
Registro contable que representa un conjunto de derechos de contenido económico, asociado a un valor. La persona que aparece legitimada en los asientos del registro contable goza de la presunción de titularidad del mismo. La transmisión de una anotación en cuenta tiene lugar por transferencia contable, sin que sea necesaria la intervención de fedatario público. La inscripción de la transmisión es oponible frente a terceros y produce los mismos efectos que la transmisión de los títulos físicos. La legitimación para la transmisión y para el ejercicio de los derechos derivados de los valores representados por anotaciones en cuenta puede acreditarse mediante la exhibición de certificados expedidos por las entidades encargadas de tales registros. Dichos certificados, no tienen más función que la acreditación de la legitimación, y no es posible su utilización como título de tradición ni su negociación.

Apetito de riesgo
Cantidad de riesgo que una organización o entidad está dispuesta a aceptar cuando trata de al-canzar sus objetivos para el cumplimiento de su misión o visión. Es el umbral de exposición al riesgo que una organización o entidad está dispuesta a aceptar, más allá del cual se implementan mecanismos de control para llevar el nivel de riesgo dentro de los niveles aceptados.

Arbitraje
Estrategia de inversión financiera beneficiosa y sin riesgo, que no necesita el empleo de fondos propios. También significa procedimiento extrajudicial para resolver conflictos de intereses mediante sometimiento de las partes, por mutuo acuerdo, a la decisión de uno o varios árbitros.

Arqueo
Recuento o verificación a una fecha determinada de las existencias en efectivo y valores, así como de los documentos que forman parte del saldo de una cuenta o fondo.

Arrendamiento
Acuerdo por el que el arrendador cede al arrendatario, a cambio de percibir una suma única de dinero, o una serie de pagos o cuotas, el derecho a utilizar un activo durante un periodo de tiempo determinado.

Arrendamiento financiero
Es un arrendamiento en el que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo. La propiedad del mismo, en su caso, puede o no ser transferida. En inglés se le denomina “finance lease”. 

Arrendamiento operativo
Cualquier acuerdo de arrendamiento distinto a un arrendamiento financiero, equivale a un alquiler. En inglés se lo denomina “operating lease”.

Aval
Forma de garantía que consiste en el compromiso de una persona o entidad (avalista) de responder de la obligación contraída, por medio de un título valor, por otra (avalado) en caso de incumplimiento.




Fuente: Extractos libremente resumidos y adaptados de diversas fuentes autorizadas y acordes con las normas internacionales de contabilidad, las normas internacionales de información financiera, las normas internacionales de regulación y supervisión bancaria y con las mejores prácticas internacionales, salvo error u omisión.

Etiquetas: