Economía y Finanzas para Todos

Bitácora de artículos de opinión y análisis sobre diferentes debilidades de la economía y las finanzas en el Perú, desde un punto de vista técnico, imparcial e independiente. Los artículos buscan exponer estas debilidades, en un lenguaje sencillo y accesible, con la finalidad de concienciar y promover las mejoras y reformas necesarias en beneficio de todos.

2012-12-30

UN GLOSARIO FINANCIERO PARA TODOS: 'P - Q'


Pagaré
Título o documento por el que una persona física o jurídica se compromete a efectuar el pago de una cantidad determinada en una fecha futura cierta o a la vista, según haya pactado. Cuando se trata de una operación mercantil, el carácter de este documento es similar al de una letra de cambio. Asimismo, pueden intervenir, de ser el caso (i) un endosante, que es el beneficiario que transfiere el pagaré vía endoso, (ii) un endosatario, que es la persona que ha recibido el pagaré por endoso, constituyéndose de esta manera en el nuevo beneficiario del título, y (iii) un aval, que es cualquier persona menos el girador, que garantiza en todo o parte el pago del pagaré.

Pago amortizable
Pago fraccionado del principal o capital de una deuda a lo largo del periodo de amortización pactado.

Pago no amortizable
Pago único del total del principal o capital de una deuda al final del plazo de cancelación pactado.

Papel comercial
Instrumento de deuda de corto plazo emitido en el mercado de valores para financiar el capital de trabajo de su emisor. La emisión de este instrumento de deuda suele ser bajo la par y, por lo tanto, con rendimiento implícito que proviene de la diferencia entre el valor nominal y el precio pagado por la compra.

Participación
Porción de los derechos de crédito de una operación que son vendidos sin recurso por un intermediario a otro.

Participación público privada
Negocio mediante el cual una empresa que presta un servicio público es financiada u organizada mediante una asociación económica entre el Estado (o una autoridad pública) y una o más empresas privadas o sociales. En algunos casos, el sector público utiliza los impuestos para efectuar la inversión, aunque la operación sea dirigida en forma conjunta con los socios privados o a través de contratos de gestión, pero sin llegar a su privatización. En otros casos la inversión la hace el sector privado sobre la base de un contrato con el Estado para proveer determinados servicios. En algunos proyectos para crear bienes públicos, como los del sector de infraestructura, el Estado puede ofrecer una cantidad de dinero o proveer un subsidio, ya sea a través de la exención total o parcial de impuestos o y con la provisión de ingresos mínimos por un determinado tiempo.

Partida cubierta
Activo, pasivo, compromiso en firme, transacción prevista altamente probable o inversión neta en un negocio en el extranjero que expone a la entidad al riesgo de cambios en el valor razonable o en los flujos de efectivo futuros, y es designado para ser cubierto.

Partidas monetarias
Unidades monetarias mantenidas en efectivo, así como activos y pasivos que se van a recibir o pagar, mediante una cantidad fija o determinable de unidades monetarias.

Pasivo
Obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos. El suceso que da origen a la obligación es todo aquel del que nace una obligación de pago, de tipo legal o implícita para la entidad, de forma que a la entidad no le queda otra alternativa más realista que satisfacer el importe correspondiente.

Pasivo contingente
Obligación posible, surgida a raíz de sucesos pasados y cuya existencia ha de ser confirmada sólo por que ocurran, o no ocurran, uno o más sucesos futuros e inciertos que no están enteramente bajo el control de la entidad. También puede ser una obligación presente, surgida a raíz de sucesos pasados, que no se ha reconocido contablemente porque: (i) no es probable que para satisfacerla se vaya a requerir de una salida de recursos que incorporen beneficios económicos, o (ii) el importe de la obligación no puede ser medido con la suficiente fiabilidad.

Pasivo financiero
Compromiso consistente en la obligación contractual de entregar dinero en efectivo u otro activo financiero, o en la obligación contractual de intercambiar pasivos financieros en condiciones potencialmente desfavorables, o su equivalente.

Pasivo financiero monetario
Pasivos a ser pagados por un importe fijo o determinable de dinero. Originan una disminución en el poder adquisitivo de sus poseedores.

Patrimonio
Conjunto de los bienes y derechos propios adquiridos por cualquier título.

Patrimonio autónomo
Patrimonio de un fideicomiso, el cual ha sido constituido con los activos entregados por el fideicomitente a un fiduciario a favor de un fideicomisario.

Patrimonio neto
Diferencia entre los valores económicos pertenecientes a una persona o entidad (activos) y las deudas u obligaciones contraídas (pasivos).

Patrón oro
Situación en la que un sistema monetario tiene asegurada la convertibilidad de su moneda en oro, a un tipo de cambio fijado previamente por ley.

Pensión de jubilación
La prestación por jubilación, en su modalidad contributiva, cubre la pérdida de ingresos que sufre una persona cuando, alcanzada la edad establecida, cesa en el trabajo por cuenta ajena o propia, poniendo fin a su vida laboral o reduce su jornada de trabajo y su salario en los términos legalmente establecidos.

Periodo de amortización
Periodo en el que el prestatario reembolsará el monto del principal o capital de una operación de endeudamiento.

Período de gracia
Ver Plazo de gracia.

Periodo de utilización
Período de tiempo, establecido en el respectivo contrato, durante el cual se acuerda desembolsar o utilizar el monto total de una operación de endeudamiento.

Permuta
Instrumento financiero derivado, sin costo inicial, equivalente a dos operaciones de compraventa realizadas simultáneamente, pero en sentido contrario, de modo que se intercambian en el tiempo los beneficios de un activo o los costos de un pasivo de una parte por los beneficios de otro activo o los costos de otro pasivo de la contraparte, representando una obligación recíproca entra ambas partes.

Permuta de divisas
Permuta en la que las partes intercambian sus flujos en una moneda por flujos en otra moneda, de modo que así se evitan los efectos, positivos o negativos, de las fluctuaciones del tipo de cambio durante el plazo del contrato a cambio de asumir el tipo de cambio implícito al que se pactan intercambiar los flujos de efectivo. Puede pactarse el intercambio de flujos brutos (con entrega) o de los flujos netos (sin entrega).

Permuta de tasas de interés
Permuta en la que las partes intercambian, en términos netos, los flujos a una tasa fija por los flujos a una tasa variable, de modo que así se evitan los efectos, positivos o negativos, de las fluctuaciones de las tasas de interés en una determinada moneda, a cambio de asumir la tasa de interés implícita a la que se pactan calcular los intercambios de flujos de efectivo.

Plazo de cancelación
Plazo que comprende el plazo de gracia y el periodo de amortización.

Plazo de gracia
Plazo comprendido entre la fecha de desembolso o vigencia de un crédito y la fecha de vencimiento de la primera cuota de amortización. Durante este plazo usualmente el prestatario realiza el pago de cuotas por concepto de intereses.

Políticas contables
Los principios, bases, convencionalismos, reglas, y procedimientos específicos adoptados por una entidad para la elaboración y presentación de sus estados financieros.

Posición
Saldo total de principal, vencido y por vencer, por todas las acreencias de deuda y por todos los respaldos concedidos a una misma contraparte irrevocablemente obligada a pagar o a devolver el respaldo, en cualquier modalidad. No incluye intereses y comisiones devengados, salvo que expresamente se señale lo contrario.

Posición de cambio
Saldo obtenido como diferencia entre todos los activos y todos los pasivos en una misma divisa o moneda extranjera expresados al tipo de cambio. Puede ser descompuesto en la suma de: (i) la posición de cambio estructural, (ii) la posición de cambio al contado, y (iii) la posición de cambio a plazo. Para calcular las posiciones de cambio por cada divisa o moneda extranjera deberán incluirse los activos y pasivos cuyo valor esté indexado al tipo de cambio de dicha divisa o moneda extranjera pese a que estén denominados en otras monedas.

Posición de cambio a plazo
Saldo obtenido como el valor actual de la diferencia entre todas las cantidades pendientes de cobro menos todas las cantidades pendientes de pago en virtud de las operaciones a plazo en cada divisa o moneda extranjera, incluidos los futuros y el principal de las permutas de divisas no incluidas en la posición al contado.

Posición de cambio al contado
Saldo obtenido como la diferencia entre todos los activos menos todos los pasivos, incluyendo intereses devengados, denominados en cada divisa o moneda extranjera, exceptuando a las operaciones que formen parte de la posición de cambio estructural.

Posición de cambio estructural
Saldo conformado por operaciones en alguna divisa o moneda extranjera y que ha sido determinado por decisión de la Alta Dirección con una visión de largo plazo.

Precio
En el caso de un título o valor negociable en un mecanismo centralizado, el producto del valor facial de dicho instrumento por el precio relativo de mercado que se establece el monto efectivo a pagar. Cuando el precio es igual al 100% del valor facial, se denomina precio a la par, cuando es menor, se denomina bajo la par, y cuando es mayor, sobre la par.

Precio limpio
Precio sucio menos los intereses devengados y aún no pagados.

Precio sucio
El precio sucio de un título o valor negociable es igual al valor presente de todos los pagos que dé derecho a recibir su valor descontado a la tasa de rendimiento a vencimiento establecida a la fecha de liquidación.

Prestamista
Persona física o jurídica que entrega dinero en préstamo para su devolución con interés.

Préstamo
Operación de crédito directo que no tiene carácter revolvente y tiene una finalidad predeterminada.

Préstamo sindicado
Operación en la que participan varios intermediarios para conceder un solo préstamo de significativa importancia. En algunas modalidades hay al menos un intermediario que lidera, organiza y, usualmente, asegura la concesión del préstamo, para lo cual asume una porción relevante del préstamo, en algunos casos con responsabilidades como banco agente, y puede o no vender sin recurso participaciones de otra porción del préstamo a otros intermediarios, para su cofinanciamiento.

Prestatario
Parte que toma o pide dinero a préstamo, es decir, con la obligación de ser restituido o devuelto, junto a los intereses acordados, al cabo de un tiempo fijado.

Prima de riesgo de crédito
Diferencial de tasa de interés activa asociado al mayor nivel de riesgo relativo del deudor o emisor involucrado, bajos condiciones normales, respecto del riesgo de un referente de mercado como el de la deuda interbancaria o el de la deuda soberana para ese mismo plazo y moneda. En casos especiales, el diferencial está asociado al riesgo de un tipo de operación o al de un producto en particular cuyo riesgo pueda ser diferente del riesgo de su emisor o deudor.

Principal
Valor facial total de un valor o el capital total de un crédito o una deuda y sobre la base del cual se calculan los intereses.

Protesto
Declaración formal efectuada por notario, a requerimiento del tenedor de una letra de cambio, un pagaré o un cheque para hacer constar la falta de aceptación o la falta de pago a su vencimiento, para que no se perjudiquen los derechos y acciones entre las personas que han intervenido en el giro o en sus endosos.

Provisión
Pasivo en el que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento y debe ser reconocida sólo si se cumplen las siguientes condiciones: (i) la entidad tiene una obligación presente (ya sea legal o implícita) como resultado de un suceso pasado; (ii) es probable que la entidad tenga que desprenderse de recursos, que incorporen beneficios económicos para cancelar tal obligación; y (iii) puede hacerse una estimación fiable del importe de la obligación.

Punto básico
Centésima parte del uno por ciento (0.01%). Por ejemplo, si una tasa de rendimiento pasa de 6.50% a 7.00%, significa que se ha incrementado en 50 puntos básicos.

Quiebra
Situación legal de insolvencia del que se encuentra imposibilitado para cumplir las obligaciones contraídas, siendo su pasivo superior al activo. Sinónimo de bancarrota.



Fuente: Extractos libremente resumidos y adaptados de diversas fuentes autorizadas y acordes con las normas internacionales de contabilidad, las normas internacionales de información financiera, las normas internacionales de regulación y supervisión bancaria y con las mejores prácticas internacionales, salvo error u omisión.

Etiquetas: