Economía y Finanzas para Todos

Bitácora de artículos de opinión y análisis sobre diferentes debilidades de la economía y las finanzas en el Perú, desde un punto de vista técnico, imparcial e independiente. Los artículos buscan exponer estas debilidades, en un lenguaje sencillo y accesible, con la finalidad de concienciar y promover las mejoras y reformas necesarias en beneficio de todos.

2013-03-24

UN GLOSARIO FINANCIERO PARA TODOS: 'T'


Tasa de inflación
Porcentaje de incremento de los precios durante un periodo de tiempo determinado, normalmente un año.

Tasa de interés
Precio del dinero en el tiempo expresado en forma de porcentaje, el mismo que se puede definir como la proporción que se paga/cobra por obtener/conceder en préstamo una cantidad de dinero (principal) en un determinado periodo de tiempo.

Tasa de interés ajustable
Tasa de interés que se revisa en función a un conjunto de reglas complejas que hacen que ésta no varíe en una forma sencilla ni directamente proporcional a la evolución de las tasas de interés en el mercado, como lo hace una tasa de interés variable.

Tasa de interés efectiva
Tasa de interés que incluye el efecto de la capitalización o reinversión de los intereses generados en periodos diferentes del periodo al que se refiere la tasa de interés efectiva.

Tasa de interés equivalente
Tasa de interés que indica el costo o rendimiento, en términos efectivos totales, de un producto financiero en particular, la misma que se calcula en forma normalizada teniendo en cuenta la tasa de interés más las comisiones y gastos inevitables de la operación.

Tasa de interés fija
Aquella tasa de interés que se mantiene inalterable a lo largo de toda la duración de su aplicación.

Tasa de interés flotante
Ver tasa de interés variable.

Tasa de interés mixta
Tasa de interés en la que se pacta una tasa fija para un periodo menor y una tasa variable para el resto del plazo o en la que una parte de la operación es a tasa fija y el resto de la misma operación se pacta a tasa variable.

Tasa de interés nominal
Tasa de interés que no tiene en cuenta el efecto de la capitalización o reinversión de los intereses generados en periodos diferentes del periodo al que se refiere la tasa de interés nominal.

Tasa de interés real
Tasa de interés a la que se le deduce la tasa de inflación.

Tasa de interés variable
Tasa de interés que se revisa en plazos determinados (cada mes, trimestre, semestre o año) en función de un índice de mercado o tasa de referencia (por ejemplo, el Euribor), cuya evolución determina el incremento o reducción del pago de intereses.

Tasa de transferencia
Tasa de referencia interna utilizada para determinar las tasas de interés activas o pasivas de diferentes productos o que usan diferentes unidades de negocio dentro de una misma entidad.

Tasación
Actuación tendente a determinar el justiprecio y avalúo de las cosas. Es también sinónimo de peritación.

Tenedor
Persona física o jurídica, residente o no, que es la titular o tenedora de uno o varios bonos emitidos por el Estado o por otras entidades, públicas o privadas.

Tesorería
Disponibilidad líquida de una persona o entidad o la unidad interna que lo gestiona.

Tesoro Público
Erario de la nación.

Tipo de cambio
Cotización relativa de una moneda respecto de otra y se expresa como el precio de la moneda de un país expresado en términos de la moneda de otro país.

Titular
Persona o entidad que tiene a su nombre un documento jurídico que le otorga un derecho o la propiedad de algo.

Titularización real
Operación en la que se utilizan los flujos de efectivo procedentes de un conjunto de posiciones subyacentes para atender el servicio de deuda de al menos dos posiciones de riesgo estratificadas o dos tramos con distintos grados de riesgo de crédito (uno puede absorber las primeras pérdidas sin interrumpir los pagos al otro, que es de mayor preferencia). Los pagos efectuados a los inversionistas dependen del rendimiento de las posiciones subyacentes especificadas, y no de una obligación por parte de la entidad en las que se originan esas posiciones, es decir, los pagos no tienen recurso contra el originador. Independientemente de su forma legal, toda operación cuyo fondo económico cumpla con esta definición (como los bonos de titularización de activos, ABS, o los bonos de titularización hipotecaria, MBS) genera posiciones de titularización Los instrumentos subyacentes en el conjunto titulizado podrán incluir una o más posiciones de: préstamos, compromisos, bonos de titularización de activos y bonos de titularización hipotecaria, bonos de empresas, acciones cotizadas e inversiones en acciones no cotizadas. En estas operaciones el originador da de baja los activos de su balance para ser distribuidos (posiciones subyacentes) por tramos entre la sociedad de propósito especial y los acreedores de dicha entidad.

Titularización sintética
Estructura con al menos dos posiciones de riesgo estratificadas, o tramos que reflejan distintos grados de riesgo de crédito, en las que el riesgo de crédito de un conjunto subyacente de posiciones se transfiere, en todo o en parte, a través de la utilización de derivados de crédito, ya sea con aportación de fondos (como los pagarés con vinculación crediticia, CLN) o sin ella (como las permutas o swaps de incumplimiento crediticio, CDS), o bien mediante alguna forma de mejora crediticia, cubriendo el riesgo de crédito de la cartera. En consecuencia, el riesgo potencial asumido por los inversionistas está en función del rendimiento del conjunto subyacente de posiciones. En estas operaciones los activos permanecen en el balance del originador y sólo su riesgo es transferido (el riesgo de las posiciones subyacentes) a la sociedad de propósito especial mediante la venta de derivados de crédito al originador.

Titularización tradicional
Tipo particular de titularización real que ha sido efectuada bajo las reglas de la supervisión del mercado de valores correspondiente.

Título
Origen o fundamento jurídico de un derecho u obligación y demostración documental auténtica de los mismos.

Título de renta fija
Instrumento de deuda emitido por empresas privadas o instituciones públicas que se caracteriza por ofrecer un flujo regular y previamente conocido o determinable de pagos a su tenedor según un calendario de pagos establecido. Una inversión en un título de renta fija tiene la característica de proveer un flujo previsible de fondos, con un riesgo de mercado limitado, o incluso con un riesgo de mercado nulo si se mantiene hasta el vencimiento.

Título de renta variable
Instrumento de capital emitido por cualquier entidad y que no permite conocer de antemano ni la entrada de fondos ni la rentabilidad que se obtendrá con la misma. El ejemplo típico de renta variable son las acciones de las sociedades anónimas, cuyos dividendos dependen de la marcha de la empresa y cuyo precio, en el caso de las cotizadas en Bolsa, determinará la obtención de plusvalías o minusvalías en el momento de venderlas.

Título-valor
Documento mercantil que incorpora una obligación unilateral de efectuar una prestación determinada, normalmente en dinero, a favor de quien demuestre ser el tenedor legítimo del documento.

Tolerancia de riesgo
Variación aceptable en relación a la consecución de un objetivo preestablecido que ya incluye un apetito de riesgo (y con frecuencia se mide mejor en las mismas unidades que las que se utiliza para medir los objetivos). Es la desviación tolerable desde el nivel establecido por la definición del apetito de riesgo.

Transacción
Acuerdo comercial, particularmente el de compraventa.

Transferencia
Traspaso de fondos ordenado por un cliente desde su cuenta a la de un beneficiario (en la misma u otra entidad bancaria).

Traspaso
Cesión de una cosa o un derecho, de una persona a otra.

Tribunal
Órgano del Estado encargado de la administración de justicia. Se denomina así a los órganos colegiados integrados por varios magistrados, a diferencia del órgano unipersonal que se llama juzgado.

Tribunal constitucional
Órgano supremo jurisdiccional al que la constitución le otorga la facultad de controlar la constitucionalidad de las leyes, proteger los derechos y libertades fundamentales reconocidos por la constitución; resolver los conflictos de competencias, y los surgidos entre órganos constitucionales; y resolver sobre las impugnaciones, entre otras análogas.



Fuente: Extractos libremente resumidos y adaptados de diversas fuentes autorizadas y acordes con las normas internacionales de contabilidad, las normas internacionales de información financiera, las normas internacionales de regulación y supervisión bancaria y con las mejores prácticas internacionales, salvo error u omisión.

Etiquetas: