Economía y Finanzas para Todos

Bitácora de artículos de opinión y análisis sobre diferentes debilidades de la economía y las finanzas en el Perú, desde un punto de vista técnico, imparcial e independiente. Los artículos buscan exponer estas debilidades, en un lenguaje sencillo y accesible, con la finalidad de concienciar y promover las mejoras y reformas necesarias en beneficio de todos.

2013-04-30

UN GLOSARIO FINANCIERO PARA TODOS: 'U - V'


Unidad de caja
Principio en cuya virtud todos los ingresos y gastos deben estar reflejados en un solo presupuesto, y han de ser realizados a través de una sola caja.

Valor
Concepto jurídico que se refiere a un conjunto de derechos económicos, incorporados en un título físico (título-valor) o asociados a un determinado registro contable (valores representados por anotaciones en cuenta) de fácil transmisibilidad.

Valor adquisitivo constante (VAC)
Indexación o indización a un índice de precios que se usa para cuantificar la inflación de precios de un país.

Valor de mercado
Es el importe a obtener por la venta, o a pagar por la adquisición de un instrumento financiero en un mercado activo.

Valor de rescate
Precio que deberá abonar la empresa emisora para la recompra anticipada y amortización antes de la redención pactada de las obligaciones o bonos emitidos.

Valor emitido al descuento
Valor de renta fija emitido por debajo de la par, cuya remuneración se percibe como diferencia entre el precio de adquisición y el valor nominal al que se amortiza.

Valor en riesgo
Máxima pérdida probable por mantener una posición, para un nivel de confianza determinado y en un horizonte temporal especificado, ante cambios en determinadas variables de mercado.

Valor en uso
El valor en uso de un activo corresponde al valor presente neto de los futuros flujos de caja que se espera sean generados por el activo.

Valor facial
Valordel principal que figura impreso como cantidad invariable en un título valor y que puede o no coincidir con el precio de emisión inicial o con el precio de mercado al que cotice después; sin embargo, es el valor que sirve de referencia para determinar el reembolso del principal, fraccionado o no, y el cálculo de los cupones, en caso que los hubiera. También se le conoce como valor a la par.

Valor neto realizable
Precio estimado de venta en el curso normal de las operaciones, menos los costos estimados para terminar su producción y los costos necesarios para llevar a cabo la venta, intercambio o distribución. Los activos se llevan contablemente por el importe de efectivo o equivalentes que podrán ser obtenidos al momento presente por la venta no forzada de los mismos. Los pasivos se llevan por el monto de efectivo o equivalentes que se espera pueda satisfacer las deudas en el curso normal de la transacción.

Valor nominal
Ver valor facial.

Valor presente
Los activos se llevan contablemente al valor que rige en la actualidad, descontando los ingresos netos de efectivo que se espera genere la partida en el curso normal de la operación. Los pasivos se registran por el valor actual, descontando los egresos netos de efectivo que se espera necesitar para cancelar las deudas en el curso normal de la transacción.

Valor razonable
Monto por el que puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo entre partes interesadas, debidamente informadas y en condiciones de independencia mutua.

Valor real
Valor nominal al que se le ha deducido el efecto de la inflación y que, para efectos comparativos, se expresa términos de valor adquisitivo contante.

Valor recuperable
El valor recuperable de un activo es el mayor entre su valor razonable y su valor en uso.

Valorar
Cálculo o apreciación del valor económico de una cosa.

Vencimiento
Fecha de pago de la siguiente amortización, o del pago de intereses, de un valor emitido o un préstamo desembolsado, y la cual se puede esperar (y exigir) el pago de reembolso correspondiente.

Vida media
Tiempo que falta, en un momento dado, hasta la fecha promedio ponderada equivalente de todas las amortizaciones pendientes de un pasivo financiero.

Vida residual
Tiempo que falta, en un momento dado, hasta la fecha de la última amortización de un pasivo financiero.



Fuente: Extractos libremente resumidos y adaptados de diversas fuentes autorizadas y acordes con las normas internacionales de contabilidad, las normas internacionales de información financiera, las normas internacionales de regulación y supervisión bancaria y con las mejores prácticas internacionales, salvo error u omisión.

Etiquetas: