Economía y Finanzas para Todos

Bitácora de artículos de opinión y análisis sobre diferentes debilidades de la economía y las finanzas en el Perú, desde un punto de vista técnico, imparcial e independiente. Los artículos buscan exponer estas debilidades, en un lenguaje sencillo y accesible, con la finalidad de concienciar y promover las mejoras y reformas necesarias en beneficio de todos.

2012-11-24

UN GLOSARIO FINANCIERO PARA TODOS: 'N - O'


Neto
Que resulta líquido en cuenta, después de efectuar las deducciones que procedan.

Nivel de confianza
Probabilidad de ocurrencia acumulada sobre el cual se va a estimar el efecto de un cambio en el factor de riesgo, cuyo nivel depende básicamente del grado de aversión al riesgo.

No domiciliados
Agentes económicos que fijan su domicilio fuera del territorio peruano y cuyo núcleo principal o base de sus actividades empresariales o profesionales o de sus intereses económicos no radica en el Perú.

No residentes
Ver no domiciliados.

Nulo
Falto de valor y fuerza para obligar o tener efecto, por ser contrario a las leyes o por carecer de las formalidades que se requieren en la sustancia o en el modo.

Objetivo
Finalidad básica perseguida en cualquier actividad, en función de la cual se ordenan, para su consecución, los diversos medios e instrumentos disponibles. Véase también Estrategia.

Obligación
Deber jurídico establecido normativamente o por voluntario otorgamiento de dar, hacer o no hacer alguna cosa, y cuyo cumplimiento puede ser exigido de manera coactiva.

Obligaciones
Reciben también este nombre los valores mobiliarios representativos de un empréstito.

Obligaciones financieras principales
Obligaciones presente o futuras, reales, condicionales o posibles, propias o de terceros, periódicas o no, que están garantizadas total o parcialmente a través de un acuerdo de garantía financiera que da derecho a un pago en efectivo o a la entrega de instrumentos financieros que sean objeto de garantía financiera.

Obligacionista
Titular suscriptor de una o más obligaciones.

Oneroso
Característica de aquel negocio jurídico en el que existen prestaciones reciprocas por ambas partes, que implican una carga u obligación, en contraposición con el negocio jurídico gratuito o lucrativo.

Opción
Instrumento financiero derivado por el que, cambio de una prima, su tenedor adquiere el derecho, pero no la obligación, de comprar (opción de compra) o vender (opción de venta) un activo específico, como un bono o una acción, a un precio especificado previamente (el precio de ejercicio) en una fecha determinada (fecha de ejercicio) o hasta esa fecha (fecha de vencimiento).

Operación a plazo
Operación financiera simple en la que la transmisión del valor o activo involucrado se efectúa en alguna fecha posterior a los dos días hábiles siguientes a la de contratación.

Operación al contado
Operación financiera simple en la que la transmisión del valor o activo involucrado se efectúa a más tardar dentro de los dos días hábiles siguientes a la fecha de contratación.

Operación bancaria
Operación financiera realizada por las entidades de crédito. Entre las más usuales cabe citar: cuentas corrientes y de ahorro; descuentos; préstamos y créditos; avales; suscripción de títulos valores, etc. Se suelen calificar de «activas» y «pasivas», según que representen un crédito de la entidad contra sus clientes (por ejemplo, préstamos) o una deuda del mismo con aquéllos (por ejemplo, depósitos en cuenta corriente).

Operación de reporte
Operación que económicamente puede equivaler bien a un préstamo de dinero garantizado con la transferencia temporal de propiedad de valores del prestatario o bien a un préstamo de valores garantizado con la transferencia temporal de propiedad del dinero del prestatario. Se puede hacer legalmente en un solo contrato a través de una operación de compra con pacto de recompra o a través de dos operaciones simultáneas. La diferencia entre el precio de compra inicial y el futuro es el interés del préstamo.

Operación financiera
Intercambio no simultáneo de capitales financieros equivalentes pactado entre dos contrapartes legalmente facultadas, sobre la base de una ley financiera. En toda operación financiera intervienen (i) los capitales que se intercambian, denominados prestación y contraprestación, (ii) las contrapartes que intervienen, el prestamista que entrega la prestación y el prestatario que recibe la contraprestación, (iii) la duración de la operación, entre la primera entrega de la prestación y la última entrega de la contraprestación, y (iv) la ley financiera, explícita o implícita, que permite la valoración y determinación de la equivalencia entre lo entregado por una y otra parte.

Organismo multilateral
Organización conformada por tres o más naciones cuya principal misión será trabajar conjuntamente en las problemáticas y aspectos relacionados con los países que integran la organización en cuestión. Algunos de los organismos multilaterales más conocidos son la Organización de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, entre otros. Históricamente, los defensores del multilateralismo han sido aquellos países con un mediano poderío, en cambio los países más grandes e importantes siempre han peleado por la supremacía de la unilateralidad.






Fuente: Extractos libremente resumidos y adaptados de diversas fuentes autorizadas y acordes con las normas internacionales de contabilidad, las normas internacionales de información financiera, las normas internacionales de regulación y supervisión bancaria y con las mejores prácticas internacionales, salvo error u omisión.

Etiquetas: